viernes, 23 de marzo de 2007

HISTORIA

RESEÑA DE LA CORPORACIÓN

“Probeta teatro” y su grupo de títeres “Mamarrachos Parlanchines” constituido en 1994 propende por el desarrollo teatral a nivel local y departamental. Desde su proceso de creación ha construido una labor permanente de formación de público, difusión y promoción del trabajo escénico propio en el seno de la comunidad universitaria y estudiantil de Ibagué y de algunos municipios del departamento del Tolima para fortalecer el componente cultural básico y esencial de cualquier sociedad.

La corporación probeta teatro esta conformada por estudiantes egresados de la Universidad del Tolima, quienes se capacitaron en distintas carreras profesionales como la Ciencias Sociales, Literatura, Preescolar, y en Lenguas modernas, lo que hace que sus integrantes tengan una formación pedagógica en trabajos social a desarrollar en la comunidad; así mismo cada individuo del grupo ha laborado en diversas instituciones humanitarias y sociales entre las que cabe nombrar la Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Como propuesta estética y ideológica del grupo, se pone en escena desde el punto de vista dramático y espectacular una crítica densa y seria sobre los problemas sociales y psicológicos de la comunidad latinoamericana frente a procesos de globalización y de sometimiento de los países más ricos del mundo. Aspectos sociales como la pobreza, la violencia, el desplazamiento constante de comunidades indefensas, la firme irrupción de los medios masivos de comunicación y el racismo evidente hacia la consolidación de discursos marginales son las temáticas interpretadas de manera asidua en el discurso teatral del grupo. De igual forma el grupo tiene como objetivo fundamental trabajar específicamente con el público infantil a través de la dramaturgia de títeres. Esta función se debe a la inexistencia de espacios artísticos dispuestos al público infantil y juvenil de la región que promuevan valores de identidad, solidaridad, respeto y ciudadanía.

Así mismo, todos sus montajes conllevan un mensaje que va relacionado con los valores ciudadanos y la promoción de la paz. El teatro es el punto de encuentro del quehacer artístico, aquí se genera un espacio de aprendizaje, reflexión, gozo y un punto de desafió entre la realidad y el ambiente en el cual se vive; de igual forma el teatro permite superar las limitaciones de índole social o cultural, invitando a tomar una posición activa y participativa por parte de los individuos de la sociedad hacia su cotidianidad, entorno social, ambiental, económica y cultural.

La opción de apropiarse mediante el hecho teatral, la posibilidad del disfrute del arte, de la vida, de ganar espacios de expresión, socialización y reconocimiento, de afianzar el sentido de pertenencia del departamento del Tolima fortalece el tejido social y cultural del mismo.

El repertorio teatral da cuenta de obras como:

“Bufones” de Carlos Arturo Alzate
“Cada Vez Que Ladran Los Perros” Fabio Rubiano
“La Agonía Del Difunto” Esteban Navajas
“La Orgía “ Enrique Buenaventura
“Biofilo Panclasta” José Assad
“Melania Equivocada” Víctor Viviescas
“Los Diplomas” Andrés Caicedo
“Limites” Marco Antonio de la Parra
“Ubu Rey” Alfred Jarry
“Villa Tristeza” Carlos Sánchez
“Acto de Heroísmo” de Gustavo Páez Escobar
“Esperando a Godot” de Samuel Beckett
“Las Sillas” de Eugene Ionesco
“Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare
“La Pequeña Lulú” de Carlos Andrade
“La Ruleta Rusa” de Víctor Viviescas
“La Paz” de Aristófanes
“Función Nocturna” de Carlos José Reyes
“The Brooklyn Clown” Creación colectiva
“Epifanía de la Descomposición” de Jhon Alexander Torrres

Además de los montajes de títeres entre ellos:

“El Reloj” Creación Colectiva
“Los Vecinos” Creación Colectiva
“La Fiesta del Mohán” Creación Colectiva
“Un Amor In...posible” Carlos Sánchez
“El Maravilloso Viaje de Enrique y Ana” Carlos Sánchez
“Negro Lamento” Carlos Sánchez

Con este pull, el grupo ha participado en festivales de teatro en Colombia como lo son:

Festival de Teatro Universitario de Neiva
Festival de Teatro Universitario de Cali
Festival de Teatro Universitario de Bogotá
Festival de Teatro Universitario de Armenia
Festival de Teatro Universitario del Tolima
Festival Nacional de Teatro del Oriente Antioqueño
Festival Regional de Teatro de Marinilla
Festival Internacional de la Cultura Tunja
Festival de Teatro Callejero Tunja
Festival Internacional de Teatro de Cúcuta

Como también distintas presentaciones en los municipios del Tolima entre los que se encuentran: Chaparral, Icononzo, Cajamarca, Coello y Líbano.

No hay comentarios: