viernes, 23 de marzo de 2007

HISTORIA

RESEÑA DE LA CORPORACIÓN

“Probeta teatro” y su grupo de títeres “Mamarrachos Parlanchines” constituido en 1994 propende por el desarrollo teatral a nivel local y departamental. Desde su proceso de creación ha construido una labor permanente de formación de público, difusión y promoción del trabajo escénico propio en el seno de la comunidad universitaria y estudiantil de Ibagué y de algunos municipios del departamento del Tolima para fortalecer el componente cultural básico y esencial de cualquier sociedad.

La corporación probeta teatro esta conformada por estudiantes egresados de la Universidad del Tolima, quienes se capacitaron en distintas carreras profesionales como la Ciencias Sociales, Literatura, Preescolar, y en Lenguas modernas, lo que hace que sus integrantes tengan una formación pedagógica en trabajos social a desarrollar en la comunidad; así mismo cada individuo del grupo ha laborado en diversas instituciones humanitarias y sociales entre las que cabe nombrar la Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Como propuesta estética y ideológica del grupo, se pone en escena desde el punto de vista dramático y espectacular una crítica densa y seria sobre los problemas sociales y psicológicos de la comunidad latinoamericana frente a procesos de globalización y de sometimiento de los países más ricos del mundo. Aspectos sociales como la pobreza, la violencia, el desplazamiento constante de comunidades indefensas, la firme irrupción de los medios masivos de comunicación y el racismo evidente hacia la consolidación de discursos marginales son las temáticas interpretadas de manera asidua en el discurso teatral del grupo. De igual forma el grupo tiene como objetivo fundamental trabajar específicamente con el público infantil a través de la dramaturgia de títeres. Esta función se debe a la inexistencia de espacios artísticos dispuestos al público infantil y juvenil de la región que promuevan valores de identidad, solidaridad, respeto y ciudadanía.

Así mismo, todos sus montajes conllevan un mensaje que va relacionado con los valores ciudadanos y la promoción de la paz. El teatro es el punto de encuentro del quehacer artístico, aquí se genera un espacio de aprendizaje, reflexión, gozo y un punto de desafió entre la realidad y el ambiente en el cual se vive; de igual forma el teatro permite superar las limitaciones de índole social o cultural, invitando a tomar una posición activa y participativa por parte de los individuos de la sociedad hacia su cotidianidad, entorno social, ambiental, económica y cultural.

La opción de apropiarse mediante el hecho teatral, la posibilidad del disfrute del arte, de la vida, de ganar espacios de expresión, socialización y reconocimiento, de afianzar el sentido de pertenencia del departamento del Tolima fortalece el tejido social y cultural del mismo.

El repertorio teatral da cuenta de obras como:

“Bufones” de Carlos Arturo Alzate
“Cada Vez Que Ladran Los Perros” Fabio Rubiano
“La Agonía Del Difunto” Esteban Navajas
“La Orgía “ Enrique Buenaventura
“Biofilo Panclasta” José Assad
“Melania Equivocada” Víctor Viviescas
“Los Diplomas” Andrés Caicedo
“Limites” Marco Antonio de la Parra
“Ubu Rey” Alfred Jarry
“Villa Tristeza” Carlos Sánchez
“Acto de Heroísmo” de Gustavo Páez Escobar
“Esperando a Godot” de Samuel Beckett
“Las Sillas” de Eugene Ionesco
“Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare
“La Pequeña Lulú” de Carlos Andrade
“La Ruleta Rusa” de Víctor Viviescas
“La Paz” de Aristófanes
“Función Nocturna” de Carlos José Reyes
“The Brooklyn Clown” Creación colectiva
“Epifanía de la Descomposición” de Jhon Alexander Torrres

Además de los montajes de títeres entre ellos:

“El Reloj” Creación Colectiva
“Los Vecinos” Creación Colectiva
“La Fiesta del Mohán” Creación Colectiva
“Un Amor In...posible” Carlos Sánchez
“El Maravilloso Viaje de Enrique y Ana” Carlos Sánchez
“Negro Lamento” Carlos Sánchez

Con este pull, el grupo ha participado en festivales de teatro en Colombia como lo son:

Festival de Teatro Universitario de Neiva
Festival de Teatro Universitario de Cali
Festival de Teatro Universitario de Bogotá
Festival de Teatro Universitario de Armenia
Festival de Teatro Universitario del Tolima
Festival Nacional de Teatro del Oriente Antioqueño
Festival Regional de Teatro de Marinilla
Festival Internacional de la Cultura Tunja
Festival de Teatro Callejero Tunja
Festival Internacional de Teatro de Cúcuta

Como también distintas presentaciones en los municipios del Tolima entre los que se encuentran: Chaparral, Icononzo, Cajamarca, Coello y Líbano.

INTNERARIO ACTUAL

"ESE CHIVO ES PURO CUENTO” (TITERES)

La obra, una lúdica comedia de muñecos pone en escena toda una zoología parlera: titiriteros, vacas, perros, tortugas, hormigas, chivos, burros, jirafas y un presentador son el reparto estelar de la historia, la cual narra desde la magia de dos titiriteros ( Matías y Filipo) quienes viajan en su carroza de madera y llevan consigo unos muñecos que acaban de fabricar, las acrobacias, peripecias y problemas que tienen para la presentación de títeres en Titiribí, ciudad de niños y fantasía. La pérdida del libreto de la obra en la confusión del viaje, la rebeldía e irrespeto de un chivo despiadado que invade y se adueña de la casa de doña Susana tras su salida a mercar en compañía de su burrito Pegaso, son los momentos claves para desarrollar el conflicto de la historia.

Es entonces como doña Susana se da a la tarea de recurrir a cuanto amigo conoce para correr de su casa el malévolo chivo. De ésta forma entra en escena doña Pancracia, don Perry Leal, el sargento Tortugo y Pegaso, quienes a través de grandes batallas no logran ayudar a doña Susana en su objetivo primordial.

Finalmente es una diminuta hormiga la que pone fin a tan perversa villanía y logra sacar al chivo del cafetal de doña Susana, demostrando que por más pequeña y aparentemente débil sea el contendiente se puede derrotar a la maldad.
Cabe anotar que el trasfondo social de la obra “ESE CHIVO ES PURO CUENTO” es complejo al enlazar en sus líneas dramáticas la problemática de los desplazados, quienes son despojados de sus hogares, de sus pertenencias y son obligados a vivir en medio de la pobreza de la calle gracias a las disputas territoriales violentas entre grupos subversivos y el gobierno nacional. Valores desarrollados en la trama del texto como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto por el otro y la unión, entre otros, son factores que nos recuerdan la importancia de vivir en un mundo digno, alegre y vivible.

Hay en esta obra una mina de imaginación y juego, una luz en medio de un tiempo oscuro, una ilusión que pone en evidencia el futuro de nuestros sueños.

FICHA TÉCNICA

OBRA: “Ese Chivo es Puro Cuento”
AUTOR: Adaptación del Cuento “El Chivo del Cebollal”, realizada por Iván Darío Álvarez.
DURACIÓN: 50 Minutos
CLASIFICACIÓN: Niños entre 0 y 100 años
ESPACIO: Espacios de teatro y / o espacios no convencionales, en este último caso se requiere ampliación de sonido.
COSTO: 400.000 pesos libres.
INTEGRANTES: 5 Actores, 1 Técnico

“LOS HEROES QUE VENCIERON TODO, MENOS EL MIEDO” (TITERES)

La obra, una hermosa fábula de humor escrita por Iván Darío Álvarez, integrante de “La Libélula Dorada” pone en escena los conflictos del hombre en búsqueda de ilusiones a través de la historia de Groucho, un sapo muy tieso y muy majo quien quiere conquistar a todo costo un puente para sobre llevar tranquilamente su dulce sueño. Sin embargo, Groucho el héroe del drama, se ve enfrentado con diferentes animales del sector, entre ellos: tortugas brillantes, perros mordelones, vacas flojas, gusanos correlones y culebras sonsas quienes de igual forma desean vivir en ese bello y mágico puente; allí de presencian grandes batallas monumentales de persecuciones, golpes, distracciones, equívocos, gritos, risas y más risas.

Finalmente, Groucho busca ayuda para tratar de retener la arremetida del enemigo y encuentra en Zeppo, un pajarraco gordo, parlanchín y gigante un buen y cómplice amigo; ellos, los héroes de la obra vencen todo tipo de obstáculos y problemas menos el silencio y el miedo.
FICHA TÉCNICA

OBRA: “Los Héroes que Vencieron todo Menos el Miedo”
AUTOR: Iván Darío Álvarez
DURACIÓN: 45 Minutos
CLASIFICACIÓN: Niños de 1 a 12 años
ESPACIO: Salas de teatro y / o espacios no convencionales
COSTO: 400.000 pesos libres.
INTEGRANTES: 4 Actores, 1 Técnico




Alrededor de cuarenta de pares de ojos, mal contados, despierta en nuestro país, por no hablar del resto del mundo, es probable que todos aunque sea, en un ráfaga de segundos tengamos algo en común: de una u otra manera nuestros pensamientos se dirigen o recuerdan la palabra violencia, sus múltipla seudónimos o términos relacionados.

Para muchos un día normal, vamos por las calles tropezando con las portadas de los diarios y al medio día la cita de arroz con el noticiero; para otros muchos ¿tal vez más?, un día normal: tropezando con un grito, un disparo o un cadáver y el medio día una cita sin un pan.


“Pasarán los hombre encima de los hombres como manadas de fieras hambrientas de poder y existencia, con miembros de los otros como trofeos sangrientos, pisarán a los niños y a los viejos, a los que vayan despacio como llevados por el tiempo, pasarán los hombres sobre nosotros; pasaremos por encima nosotros también”.


Es igualmente probable que la sobreexplotación de imágenes de dolor y casos de la visa real sea parte de éste majestuoso plan de salvación “La muerte es indigna”.






EL PERFORMANCE , TRIPTICO INDOLENTE


El contacto humano con las cosas reales,
La proyección de la fuerza vital como regalo a los demás
Y respuestas a sí mismo,
Obligarte a mirarte, a través de mis acciones,
Porque algo pasa en medio de la cotidianidad impuesta
Y se puede irrumpir con violencia cubierta de levedad
Son caminos de búsqueda,
Son provocaciones,
Son alternativas y acertijos que se bosquejaron en comunidad,
Porque la pluralidad de lecturas y propuestas
Nos abre puertas de dimensiones que no considerábamos,
Como lo hace el arte mismo.
Anónimo

El Performance describe una práctica artística que consiste en representar ante un público y en directo una obra de arte, o en considerar simplemente el evento que constituye esta representación como una obra de arte en si misma. Es por lo tanto, la realización de una acción en el transcurso de la cual el artista asocia generalmente diferentes formas de expresión, tales como la danza, la música, el teatro, la pintura y el cine, para realizar una puesta en escena en la que a menudo se incluye una parte de improvisación.



FICHA TÉNICA:

PERFORMANCE: TRÍPTICO INDOLENTE
AUTOR: CREACIÓN COLECTIVA
DURACIÓN: 25 – 30 Minutos
ESPACIO: Espacios cerrados y / o abiertos
COSTO: 400.000 Pesos
INTEGRANTES: 4 Actores, 1 Director, 1 Técnico



GESTOS PARA NADA (OBRA DE TEATRO)

La obra escrita por Jose Sanchís Sinisterra constituye un trabajo de investigación teatral, que comprende: las fronteras de la teatralidad, el despojamientos de sus elementos constitutivos como el inicio, el nudo y el desenlace y la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador. La obra siempre presenta una línea dramática contemporánea donde se evidencia la continua presencia del silencio beckettiano: lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho y lo enigmático, todo esto desde un teatro de carácter histórico que llega a la realidad actual a través de un filtro de extrañamiento.

Gestos para nada busca en el actor la relevancia prima de su función: los límites confusos con sus personajes, con el espectador y con los objetos que posee; ellos concientes muchas veces de su ficcionalidad a veces sin nombre, otras designadas con letras y números juegan con las palabras, las vacían de significados o las llenan hasta reventar .



FICHA TECNICA
OBRA DE TEATRO: GESTOS PARA NADA
AUTOR: JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA
DURACIÓN: 40 Minutos
ESPACIO: Espacios CERRADOS
COSTO: 400.000 Pesos
INTEGRANTES: 3 Actores, 1 Director, 1 Técnico